• Zarif: EEUU, principal causa de la inestabilidad de Oriente Medio
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 8:01
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 10:20

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ratifica que EE.UU. es la causa de la inestabilidad en la región del Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

En declaraciones ofrecidas en una reunión con profesores y académicos en Malasia, el jefe de la Diplomacia persa ha precisado hoy jueves que los países regionales son capaces de garantizar la seguridad de la zona sin la injerencia de EE.UU.

“Estados Unidos ni siquiera puede garantizar la seguridad de sus ciudades”, ha afirmado Zarif desestimando de este modo la capacidad del gran poder militar del mundo, tal y como lo alegan las autoridades norteamericanas.

El canciller iraní ha dejado claro que en el mundo actual han cambiado los elementos que antes definían el poder de un país, como el militarismo, la economía o la influencia cultural, entre otros factores.

LEER MÁS: Irán señala el fracaso de la política de “máxima presión” de EE.UU.

A su juicio, el epicentro del poder ya se ha trasladado desde el Occidente a otras partes del mundo, un tema importante que según ha enfatizado Zarif merece mucha atención.

Al respecto, el titular de Exteriores iraní ha recordado el apoyo financiero, militar, y logístico que el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, ofreció durante ocho años al régimen del dictador iraquí Sadam Husein en la guerra impuesta al país persa con el fin de acabar con la Revolución Islámica de Irán.

Estados Unidos ni siquiera puede garantizar la seguridad de sus ciudades”, ha afirmado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, tras haber enfatizado que el país norteamericano es la razón de la inestabilidad del Oriente Medio y que los mismos países de la región son capaces de garantizar la seguridad de la zona.

 

“Pero, ¿dónde está ahora Sadam y en qué lugar se sitúa la República Islámica de Irán en las ecuaciones mundiales?”, ha aducido.

En otra parte de su discurso, Zarif ha abordado el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la salida unilateral de Washington de este pacto multilateral para imponer sus condiciones adicionales a Irán y obligarlo a volver a la mesa de diálogo recurriendo a un régimen de sanciones injustas contra el pueblo y el Gobierno iraníes.

“Washington primero debe respetar el acuerdo nuclear, firmado en 2015, y levantar todas las sanciones contra Teherán y después hablar de diálogo”, ha sentenciado.

LEER MÁS: Macron espera una reunión entre Rohani y Trump en semanas

LEER MÁS: Salehi: Irán declina dialogar con EEUU por lo poco de fiar que es

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, recalcó el martes que Teherán no dialogará con Estados Unidos hasta que este último levante las sanciones antiraníes y regrese al pacto nuclear, del que salió de manera unilateral en mayo de 2018.

Irán ha denunciado la paradójica actitud de la Casa Blanca, de ofrecer propuestas de diálogos a Irán y mantener una estrategia de “máxima presión” contra el país persa, que incluye un régimen duro de sanciones.

msm/lvs/hnb