• Rohani: No habrá diálogo si EEUU no levanta sanciones contra Irán
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 5:41
Actualizada: jueves, 29 de agosto de 2019 2:41

El presidente de Irán, Hasan Rohani, señala que Teherán no dialogará con Estados Unidos hasta que regrese al pacto nuclear y levante las sanciones antiraníes.

“Los estadounidenses deberían volver a sus compromisos y cambiar el camino erróneo que han escogido. (…) En lo que concierne en lazos entre Irán y EE.UU. no habrá avances positivos hasta que Estados Unidos levante las sanciones antiraníes y corrija sus errores”, ha subrayado el mandatario persa en un discurso ofrecido este martes en Teherán (la capital).

La República Islámica nunca ha buscado tensiones en el mundo, pues su política exterior siempre ha estado basada en el “compromiso constructivo”, con respecto al derecho internacional y en defensa de los derechos del pueblo iraní, ha remarcado Rohani.

LEER MÁS: Irán usará la diplomacia y la fuerza para preservar sus intereses

La diplomacia y el diálogo, ha agregado, son uno de los poderes de la República Islámica, que hará frente al matonismo y defenderá los derechos, la dignidad y el poder de los iraníes.

El mandatario persa ha rechazado además mantener una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, que será solo para “tomar fotos” y de una manera propagandística, como suele hacer el inquilino de la Casa Blanca.

“Si alguien quiere tomarse fotos con Hasan Rohani, eso no sucederá a no ser que levante todas las sanciones brutales contra Irán, y respete los derechos de los iraníes”, ha indicado.

LEER MÁS: Irán rechaza los ‘sueños de EEUU’ para renegociar el pacto nuclear

Los estadounidenses deberían volver a sus compromisos y cambiar el camino erróneo que han escogido. (…) En lo que concierne en lazos entre Irán y EE.UU. no habrá avances positivos hasta que Estados Unidos levante las sanciones antiraníes y corrija sus errores”, señala el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a la retirada ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.

Rohani realiza estas declaraciones un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hablara de la posibilidad de una reunión entre los mandatarios de Irán y EE.UU.

Eso mientras las autoridades iraníes han rechazado en múltiples ocasiones las ofertas de diálogo de la Administración de Trump, condicionando cualquier conversación a que Washington primero frene el terrorismo económico que ejerce contra el país persa y que vuelva al pacto nuclear, del que salió de manera unilateral en mayo de 2018.

LEER MÁS: Zarif tras reunión con Macron: Acuerdo nuclear no es renegociable

El Gobierno iraní ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de EE.UU. del pacto de Viena, que fue fruto de más de 12 años de duro trabajo, diálogos y diplomacia multilateral, pues la falta de respeto de Washington hacia el acuerdo nuclear, así como a muchos otros convenios internacionales, demostró una vez más lo poco de fiar que es el país norteamericano.

mnz/rha/msf

Comentarios