"Su misión en Sudán debe seguir los códigos de conducta y respetar las leyes y reglamentos", comunicó Jartum a la ONU, pues, de no hacerlo, "el Gobierno sudanés hará lo que estimé oportuno para preservar los derechos de sus ciudadanos y preservar sus vidas".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán anunció que las fuerzas de paz de la UNAMID en la región Kass, situada en el sur de Darfur, abatieron a tiros a cinco hombres que buscaban "ganado robado" en la misma zona.
La Cancillería de Sudán aseguró, asimismo, que militares de la UNAMID dispararon contra personas que protestaban —el jueves y el viernes— ante la base local de esta Operación Híbrida y, en total, murieron dos personas.
"Su misión en Sudán debe seguir los códigos de conducta y respetar las leyes y reglamentos", comunicó Jartum a la ONU, pues, de no hacerlo, "el Gobierno sudanés hará lo que estimé oportuno para preservar los derechos de sus ciudadanos y preservar sus vidas".
La UNAMID informó previamente que el pasado jueves y viernes 40 soldados gubernamentales atacaron en dos ocasiones a su patrulla en Kass y que los enfrentamientos se cobraron la vida de cuatro atacantes.

"En ambos casos, las tropas de la UNAMID devolvieron el fuego, pero no iniciaron ningún disparo: solo actuaron para protegerse a sí mismos", destacó el líder de la UNAMID, Abiodun Bashua, en un comunicado emitido el sábado.
15 000 policías y militares y 4 000 civiles de esta misión de Naciones Unidas y la Unión Africana se desplegaron el 31 de julio del 2007 en Sudán con el fin de instaurar la paz.
Las autoridades sudanesas urgen habitualmente a la misión a replegarse.
La tensión con Jartum se recrudeció tras la petición de la ONU de abrir una investigación sobre las acusaciones de violaciones atribuidas a militares sudaneses en Darfur el pasado mes de octubre.
bhr/nii/
