En un discurso pronunciado este martes en el Parlamento, el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de Turquía ha advertido que el nuevo sistema presidencial de Erdogan busca “llevar inevitablemente al país al despotismo”.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) espera el apoyo legislativo del MHP para impulsar el cambio de la Constitución y establecer un sistema presidencial ejecutivo.
No vamos a apoyar el sistema presidencial ejecutivo”, advierte el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de Turquía, Devlet Bahceli.
Sin embargo, Bahceli ha reiterado que se opondrá firmemente al plan del AKP, que a su juicio, será costoso para el país a largo plazo. “No vamos a apoyar el sistema presidencial ejecutivo”, ha recalcado.
En otro momento de su alocución, el líder opositor ha criticado también lo que consideró la falta de determinación del AKP en la lucha contra el terrorismo. “Nuestro apoyo a la lucha antiterrorista es muy limitada”, lamentó.
El jefe del Estado turco confirmó a Binali Yildirim, uno de sus aliados más cercanos desde hace dos décadas y cofundador del AKP, como el sucesor de Ahmet Davutoglu, dando un importante paso hacia los poderes presidenciales más fuertes que aspira desde hace tiempo.
Yildirim ya ha dejado claro que sus principales objetivos es la redacción de una nueva Carta Magna y la creación de una presidencia ejecutiva, cambios que, los opositores temen que abra las puertas a un mayor autoritarismo.
Por el momento, el gobernante AKP, no goza de los diputados suficientes para impulsar el cambio de la Constitución por sí mismo, y, ninguno de los tres partidos de la oposición se ha mostrado a favor de otorgar más poderes a la figura del presidente.
mjs/rha/nal
