Yildirim, que también presidirá el Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP), recibirá el encargo de constituir un nuevo gobierno tras la dimisión del saliente jefe del ejecutivo.
En su discurso ante el congreso del AKP antes de la votación, Yildirim ha destacado que una de sus prioridades en su futuro gobierno será un cambio constitucional para establecer un sistema presidencial en el país, algo que da más poder al presidente Erdogan.
Lo que debemos hacer en prioridad es pasar de la actual situación de hecho a una situación legal" cambiando la Constitución hacia un régimen presidencial, ha afirmado el nuevo primer ministro turco, Binali Yildirim.
"Lo que debemos hacer en prioridad es pasar de la actual situación de hecho a una situación legal" cambiando la Constitución hacia un régimen presidencial, ha afirmado Yildirim.
"Trabajaremos en armonía total con todos nuestros camaradas del partido a todos los niveles, comenzando por nuestro presidente, fundador y líder", ha agregado.
Esta elección de Yildirim se produjo después de que Davutoglu anunciara el pasado 5 de mayo su dimisión del cargo, en una declaración en la que dejó claro que se trata de una decisión forzada por la actitud de su formación, el partido AKP.
Los expertos apuntan que tras la renuncia de Davutoglu, el presidente Erdogan tendrá mayores poderes que la Constitución aún no le otorga.
Erdogan, que quiere cambiar el actual sistema parlamentario turco por uno presidencial, ha afirmado en reiteradas ocasiones que Turquía necesita urgentemente una nueva Constitución.
myd/ktg/rba
