• Rashid al-Qanushi, el líder del movimiento tunecino Ennahda
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 9:11
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2015 11:10

El movimiento tunecino Ennahda ha condenado “en los términos más enérgicos” el ataque contra el Museo del Bardo y ha instado a convocar una conferencia nacional sobre la lucha contra el terrorismo, según un comunicado emitido este jueves.

El violento ataque, cuya responsabilidad ha sido asumida este jueves por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tiene como objetivo socavar la estabilidad en el país y extender el miedo a fin de perjudicar la economía del importante sector turístico, considerado clave para la vida de cientos de miles de ciudadanos. 

“Llamamos a celebrar una conferencia nacional para acordar una estrategia antiterrorista global y acelerar la adopción de la nueva ley antiterrorista y otras leyes que apoyen a las fuerzas de seguridad", menciona la nota, según un alto dirigente de Ennahda, Rashid al-Qanushi.

De acuerdo con Al-Qanushi, el violento ataque, cuya responsabilidad ha sido asumida este jueves por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tiene como objetivo “socavar la estabilidad” en el país y “extender el miedo” a fin de perjudicar la economía del importante sector turístico, considerado clave para la vida de cientos de miles de ciudadanos. 

Ennahda expresa su repulsa a este acto terrorista contra “el sitio de más valor simbólico” para el país y corrobora que entre los muertos se cuentan 17 turistas, incluidos ciudadanos británicos, italianos, franceses y españoles.

Y llama a brindar apoyo a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo y a permanecer firmes y estar alerta” ante posibles actos de grupos extremistas.

Entre tanto, el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, prometió combatir el terrorismo “sin piedad” y aseguró que esta lucha continuará hasta erradicar por completo cualquier banda extremista en el país.  "Trabajaré para que no se repita esta tragedia", afirmó al tiempo de aseverar que los responsables del ataque contra el Museo del Bardo “serán juzgados”.

El primer ministro tunecino, Habib Essid, por su parte, detalló que entre los turistas fallecidos hay "cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y una española". Por el momento se desconoce la nacionalidad de las otras dos víctimas.

Una veintena de muertos y decenas de heridos dejó el ataque contra el Museo del Bardo perpetrado el miércoles por la tarde por el grupo Daesh.

fdd/ncl/hnb

Comentarios