En una conversación telefónica este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, han tratado los últimos acontecimientos regionales e internacionales.
Han intercambiado puntos de vista sobre el continuo genocidio de Israel en Gaza y los planes expansionistas del régimen, incluido el desplazamiento forzado de los residentes de Gaza.
Los principales diplomáticos iraníes y egipcios también han destacado la necesidad de respetar los derechos de todos los Estados miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) a utilizar dicha energía con fines pacíficos.
Araqchi y el canciller egipcio han remarcado que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tienen una clara responsabilidad de avanzar en la diplomacia y evitar que el tema del programa nuclear de Irán se complique más.
Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha asesinado a más de 64 522 palestinos en la Franja de Gaza, mientras al menos 163 096 gazatíes han resultado heridos. Es más, el asedio cruel ha llevado a la población al borde de una hambruna con unos 400 civiles muertos y la infraestructura de Gaza, en su totalidad, ha reducido en escombros tras dos años de guerra genocida.
ght/ctl/tqi