• La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Berlín. 25 febrero 2015
Publicada: miércoles, 25 de febrero de 2015 17:24

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido este miércoles el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo y lo ha considerado como “un buen punto de partida”.

Encontrar un punto en común con Atenas, no es poco, pero está lejos de ser todo. El camino será exigente.

''Celebro el hecho de que hayamos encontrado un punto de partida para las negociaciones con el nuevo gobierno griego'', ha aseverado Merkel en una rueda de prensa celebrada en Berlín (capital alemana).

Sin embargo, la canciller alemana ha advertido que encontrar un punto en común con Atenas, "no es poco, pero está lejos de ser todo. El camino será exigente, no me hago ninguna ilusión".

Atenas envió el lunes a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) una lista de las reformas que planea llevar a cabo y que contiene promesas de respetar privatizaciones, reforzar la lucha contra la evasión fiscal, un mayor control del gasto público y no aumentar el mínimo salarial hasta consultarlo con sus socios de la Unión.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el martes aprobar el plan de reformas de Grecia extendiendo por cuatro meses el programa de asistencia financiera a ese país.

Varios funcionarios del Ministerio de Finanzas griego calificaron el acuerdo de un "paso en la dirección correcta".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha anunciado en varias ocasiones que pretende liberar a su país de la tutela de sus acreedores y acabar con las políticas de austeridad impuestas por la UE a cambio de apoyos financieros.

miq/ctl/nal

Comentarios