• Parlamentarios turcos en huelga rechazan ley que restringe el derecho a la protesta, 22 de febrero de 2015.
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2015 11:36

En Turquía, varios legisladores de la oposición repudian un proyecto de ley de seguridad que restringe el derecho a la protesta y reunión propuesto por el gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco). Ante ello han realizado una huelga, bajo el lema “muerte al fascismo”.

Los diputados del partido AKP, junto con otros partidos opositores, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), el Partido Democrático del Pueblo (DDP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) se enfrascaron el sábado en una tensa disputa a la hora de debatir esa legislación.

El nuevo paquete de medidas autoriza a los agentes del orden a disparar contra los manifestantes, si estos últimos lanzan “fuegos artificiales”, además de permitir a la policía perseguir y detener por 48 horas a las personas, sin necesidad de orden de un juez o fiscal, entre otros.

Las formaciones políticas opositoras están convencidas de que la iniciativa convertirá al país en un Estado “policial y fascista” y esto allanará el camino para el surgimiento de una dictadura.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, al menos cinco parlamentarios turcos, entre ellos una mujer, resultaron heridos, como consecuencia de una violenta pelea el Parlamento.

Los activistas sociales turcos y los organismos internacionales pro derechos humanos han denunciado la reacción de la Administración del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante las protestas populares, y advierten que esta polémica ley pone en riesgo la protección de los derechos humanos.

fdd/ctl/mrk

Comentarios