• Ataque del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el estado nigeriano de Borno, 9 de febrero de 2020.
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 10:16

Los terroristas de Daesh perpetran un atentado en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde asesinaron a dos civiles, incluido un menor de cinco años.

El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Nigeria, Edward Kallon, condenó el sábado el ataque realizado el pasado 2 de julio en la ciudad de Damasak.

Kallon dijo que el asalto de la rama del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en África Occidental también ha dejado varios heridos.

Agregó que los terroristas también dispararon y dañaron gravemente un helicóptero utilizado para enviar ayuda humanitaria a la población civil en estados nigerianos vulnerables y de difícil acceso.

Señaló que los trabajadores de asistencia no estaban en el helicóptero en ese momento y que los miembros de la tripulación están a salvo.

Se trata del segundo asalto mortal contra civiles y trabajadores humanitarios realizado por los terroristas en Nigeria en un mes.

 

El representante de la ONU también pidió a las autoridades nigerianas que refuercen la seguridad de los trabajadores humanitarios en el noreste del país.

Condeno enérgicamente cualquier ataque contra civiles, los bienes humanitarios o trabajadores humanitarios y exhorto a todas las partes armadas a respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y garantizar la protección de los civiles, la propiedad y el personal humanitario”, enfatizó Kallon.

El grupo extremista Boko Haram, creado en 2009 y que juró lealtad en 2015 a Daesh, se encuentra principalmente en el noreste del país africano, y se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

nsr/rha/mjs/mkh