• Manifestantes antigubernamentales en un enfrentamiento con la Policía en Managua (capital de Nicaragua), 30 de junio de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 17:57

El Gobierno de Nicaragua dice que discutirá una propuesta de ‘democratización" presentada en el Diálogo Nacional, una vez que cese el ‘terrorismo’ en el país.

“Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el Diálogo Nacional relacionadas con el proceso de democratización apegado a lo que manda la Constitución Política y las Leyes del Estado, y una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo”, ha declarado este martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, mediante un comunicado.

Este señala que “la inseguridad y la violencia ejercidas en Nicaragua” son los frutos de actividades de personas y grupos que se han propuesto alterar por la vía de hecho el orden jurídico y constitucional del país.

La vicepresidenta nicaragüense añade que, para ello, se usa “el terrorismo”, del que dice que “se ha practicado sistemáticamente en los tranques (bloqueos de vías y carreteras), convertidos en zona de violencia, tortura y secuestro”.

Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el Diálogo Nacional relacionadas con el proceso de democratización apegado a lo que manda la Constitución Política y las Leyes del Estado y, una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo”, ha afirmado la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

 

En su declaración, Murillo acusa además a sectores opositores de incendiar, destruir y saquear viviendas familiares, edificios públicos y comercios pequeños y medianos.

Según la vicepresidenta, las familias nicaragüenses “han padecido la violencia de terroristas que han asesinado, torturado y secuestrado a centenares de ciudadanos” desde que estalló la crisis.

El pasado 18 de abril estallaron en el país protestas contra una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada dos días antes, consistente en incrementar la contribución de empresas y trabajadores y reducir en un 5 % las pensiones —medidas que después se derogaron, a la vez que el mandatario llamaba al diálogo—.

El domingo, nuevos episodios de enfrentamientos violentos dejaron al menos 14 muertos en el país centroamericano, entre ellos dos agentes de policía.

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, acusó el lunes a los opositores de cometer “actos de terrorismo” y amenazar de muerte al presidente Daniel Ortega.

Según un informe citado el lunes por el canal televisivo venezolano Telesur, opositores nicaragüenses viajaron en junio pasado a EE.UU. para recibir “apoyo” de titulares del país norteamericano, entre ellos los senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

snz/mla/zss/rba

Commentarios