• Los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega (dcha.) y Luis Guillermo Solís, respectivamente.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 7:28

Nicaragua expresó su disposición a reactivar la comisión binacional con Costa Rica para tratar asuntos de interés común tras una década de diferendo limítrofe.

"Nosotros estamos listos (...) con una agenda completa" para dialogar sobre temas de seguridad en materia fronteriza, marítima, aérea y lucha contra el narcotráfico, afirmó el viernes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Por lo tanto, abogó por la reanudación de la comisión binacional, un mecanismo de diálogo para tratar los temas de interés bilateral, el cual no funciona desde hace casi una década por las tensiones entre ambos países por disputas limítrofes y migratorias.

Nosotros estamos listos (...) con una agenda completa" para dialogar sobre temas de seguridad en materia fronteriza, marítima, aérea y lucha contra el narcotráfico, afirmó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Espero que dicha comisión "nos ayude a Nicaragua y a Costa Rica a estrechar nuestras relaciones", manifestó el jefe nicaragüense de Estado durante el acto del 37º aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército, fruto de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo, aseveró que las existentes disputas limítrofes —que a su juicio "están creando polémica"— no son parte de la agenda de Nicaragua. "Eso no debe ser un elemento que contamine nuestras relaciones", prosiguió Ortega, para luego solicitar paciencia para esperar el resultado del juicio sobre los límites marítimos pendiente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Hay miles de nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica y hay miles de costarricenses que visitan Nicaragua y otros que están invirtiendo, recordó el mandatario del país centroamericano.

En los últimos diez años, Nicaragua y Costa Rica han llevado varias demandas ante la CIJ, entre ellas la que presentó Costa Rica en 2010 por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head. De igual modo, Managua demandó en 2011 a San José por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático. La primera ronda de audiencias tuvo lugar a mediados de abril del año 2015; mientras, la CIJ falló en diciembre a favor de Costa Rica en dos conflictos.

bhr/anz/hnb

Comentarios