Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares y colectivos realizaron actos de memoria y de protesta que llevaron hasta la Fiscalía General de la República desde la autogestionada Glorieta de las y los Desaparecidos para recordarles a las autoridades su exigencia de búsqueda y justicia pronta y expedita.
Más de 100 mil personas desaparecidas se contabilizan oficialmente en México de los últimos 58 años, aunque el 97% se refiere a casos posteriores a 2006. Mientras que se acumulan más de 50 mil cuerpos sin identificar y los porcentajes de impunidad siguen sin disminuir.
La “Glorieta de las y los Desaparecidos” es un esfuerzo colectivo y allí también se presentaron en este día internacional, un informe sobre la niñez desaparecida: más de 18 mil niños y adolescentes; y la herramienta “Socorro Bot” en Whatsapp.
Los familiares de personas víctimas de desaparición continúan exigiendo justicia y alto a la impunidad, y esperan que las autoridades sean quienes realmente busquen y encuentren a sus desaparecidos.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
shp/hnb
