• AMLO llama a campaña para desmontar Estatua de la Libertad en EEUU
Publicada: lunes, 4 de julio de 2022 23:51

El presidente mexicano pide iniciar una campaña para retirar la Estatua de la Libertad de Nueva York si EE.UU. condena al periodista denunciante Julian Assange.

“Si lo llevan a EE.UU., lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, afirmó el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una rueda de prensa.

Conforme al mandatario mexicano, para llevar a cabo esa campaña en favor de un indulto al fundador de WikiLeaks, tiene que convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo, destacando que si los medios no lo hacen, “van a quedar manchados”.  

De igual modo, AMLO subrayó que tratará el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su próxima visita a Washington el 12 de julio.

 

Assange es el fundador de la plataforma digital Wikileaks, quien publicó una gran cantidad de documentos sobre las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak, y reveló hechos sobre las operaciones de piratería de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. 

Assange fue entregado a la Policía del Reino Unido por el Gobierno ecuatoriano en abril de 2019, y desde entonces espera en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh por la conclusión del proceso de extradición, iniciado por la justicia norteamericana. El pasado 17 de junio, la ministra británica del Interior, Priti Patel, firmó la orden para extraditar al periodista a EE.UU.

De ser extraditado al país norteamericano, podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje que se le imputan. 

mmo/hnb