• Militarizan la frontera sur para frenar caravana de migrantes
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 8:20
Actualizada: viernes, 22 de enero de 2021 10:56

La frontera sur de México se encuentra vigilada por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración ante la llegada de caravana migrante.

La instrucción del Gobierno de México es no dejar pasar a ningún migrante de manera irregular y que venga con contagio de coronavirus, pero se les dará la atención respetando los derechos humanos.

Cerca de 800 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, fueron desplegados por el gobierno de México para detener a la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula en busca de llegar a los Estados Unidos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que atenderán a los migrantes respetando a los derechos humanos sin embargo no permitirán la estancia de quienes no tengan sus trámites en regla, así como contagiados por la COVID-19.

La población en México está en desacuerdo con la llegada de una nueva caravana migrantes, pues por ahora el país está pasando nuevamente por una crisis de salud y económica por el coronavirus.

Algunos albergues en la Frontera Sur ya están recibiendo a pequeños grupos de migrantes que han logrado burlar a las autoridades tanto de Centroamérica como de México, aunque aún tendrán que recorrer la ruta migratoria que está vigilada por autoridades.

La Frontera Sur de México está blindada en estos momentos para no dejar pasar a una nueva caravana migrante.

En días pasados la Policía Nacional de Guatemala desarticuló en un 70 por ciento este éxodo migratorio sin embargo algunos han logrado burlar los operativos y están llegando en pequeños grupos a México que están siendo atendidos en albergues de activistas mientras esperan continuar su ruta rumbo a los Estados Unidos.

Lizeth Coello, Chiapas México.

mag/hnb