• México busca afrontar fases de pandemia por coronavirus
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 15:19

El Gobierno de México sigue trabajando para afrontar las fases de la pandemia por coronavirus, mientras se registra el primer deceso de un paciente con COVID-19.

Luego de que se confirmara la primera muerte por COVID-19 en México, el Consejo de Salubridad General reunió su pleno por primera vez desde el estallido de la epidemia y se constituyó en sesión permanente. Además, sancionó positivamente las actividades de preparación, prevención y control de la Secretaría de Salud, y exhortó a definir los planes de reconversión hospitalaria y expansión de la capacidad.

El 18 de marzo, la Secretaría de Salud Pública confirmó la primera muerte por el nuevo coronavirus en México. Se trata de un hombre que padecía obesidad y diabetes. Al 19 de marzo, de acuerdo con el reporte oficial, se confirmaron 164 casos del COVID-19.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró más temprano su confianza en las medidas tomadas conforme México pasa de la primera a la segunda fase epidemiológica del virus. Lo que incluye el adelanto a la salida a vacaciones en el calendario escolar a partir del 20 de marzo, hasta el 23 de abril.

López Obrador adelantó que el 24 de marzo se anunciaran medidas económicas en torno al próximo escenario de la pandemia de coronavirus al que se enfrentará el país. Mientras que las medidas de sana distancia, higiene y mitigación que llaman a la población a seguir, continúan en pie.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/mjs

Comentarios