• Polémica por papel de medios y periodistas ante pandemia en México
Publicada: sábado, 25 de abril de 2020 17:02

Las campañas de desprestigio a autoridades y desinformación sobre la pandemia preocupan en México.

La propagación de noticias falsas en medios y redes sociales, y en particular el llamado a desatender a autoridades de un medio tradicional, generan polémica en México sobre el papel del periodismo frente a la pandemia por coronavirus. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no habrá sanciones o censura frente a campañas de desprestigio y desinformación.

Según el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” de la UNAM, México es el segundo país después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas.  Ese análisis de la situación actual reflejó que, en cuanto al WhatsApp, el 90 % de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas sobre la COVID-19, así mismo el 91 % de los que utilizan Instagram, el 89 % en Twitter, y en YouTube, el 83 % de los encuestados.

La infodemia mundial en medio de la pandemia por coronavirus es un tema que, por su magnitud, ha sido además abordado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas, que llaman a visibilizar la información generada por expertos y autoridades competentes.

México espera los días más críticos de la pandemia durante la primera quincena de mayo, en tanto que al 24 de abril registran 12 872 casos acumulados, 4502 casos activos, y 1221 defunciones por COVID-19.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/nii/