• El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa, 28 de octubre de 2019. (Foto: gob.mx)
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 18:42
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 19:28

El presidente de México resalta el triunfo, en un proceso democrático, de Morales y Fernández en las presidenciales de Bolivia y Argentina, respectivamente.

“Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más”, ha dicho este lunes Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones durante una rueda de prensa, el mandatario mexicano también ha hecho hincapié en que probablemente mantendrá reuniones con su homólogo boliviano, Evo Morales, y el presidente electo argentino, Alberto Fernández, con el objetivo fortificar los lazos y las cooperaciones.

Del mismo modo, López Obrador ha enfatizado que tiene como objetivo seguir la misma vía con los mandatarios de la región latinoamericana a fin de fortalecer “el desarrollo” y “la amistad”.

“Esta semana va a estar el presidente de Panamá y (...) el de Ecuador lo había hecho, pero canceló su viaje a México”, ha dicho refiriéndose a Laurentino Nito Cortizo y Lenín Moreno. También ha indicado que ya se reunió recientemente con los mandatarios de Cuba y Costa Rica, Miguel Díaz-Canel y Carlos Alvarado, respectivamente.

Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más”, ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la victoria de Evo Morales y Alberto Fernández, en las presidenciales de Bolivia y Argentina, respectivamente.

 

El Tribunal Electoral boliviano anunció el jueves el triunfo de Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la primera vuelta con el 47,08 % de los votos válidos frente al 36,51 % de su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y así iniciará su cuarto mandato.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cómo fueron en Bolivia estos 13 años con Evo Morales?

En Argentina, Fernández, candidato del Frente de Todos, se convirtió el domingo en el próximo presidente del país austral con el 48 % de los sufragios, y gestionará el Ejecutivo de Argentina a partir del 10 de diciembre por un periodo de cuatro años.

LEER MÁS: Fernández promete sacar a Argentina de “las cenizas”

ftn/ncl/alg/mjs