• El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un colegio electoral, Buenos Aires, 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 0:13
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 10:19

El aspirante presidencial Alberto Fernández, al sumar más del 48 % de los votos, se impuso en primera vuelta en las elecciones de este domingo en Argentina.

En una jornada que inició a las 8.00 hora local y cerró a las 18.00 con una participación de más del 95 % en las urnas, el peronista Fernández, que tendrá como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Al 95 % de mesas computadas los resultados arrojan que la coalición de Fernández, Frente de Todos, obtuvo el 48 % de votos, mientras que el partido de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, alcanzó el 40,50 %.

Así, queda fuera una segunda ronda, puesto que la Constitución argentina establece que, para que la elección a presidente se defina en primera vuelta debe reunir más del 45 % de los votos, o de lo contrario, más del 40 % de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

LEER MÁS: Detalles del proceso electoral en Argentina

Los resultados de este 27, confirman los sondeos del triunfo de la izquierda ante la derecha y las cifras de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 11 de agosto, que funcionaron como una suerte de sondeo nacional para estas elecciones, en las que Fernández derrotó a Macri con una diferencia de 16 puntos. 

El exjefe de Gabinete asumirá su cargo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, Macri seguirá como mandatario aunque deberá dialogar con Fernández para tener una transición ordenada en medio de una crisis económica que la mayoría de argentinos achaca al modelo neoliberal actual.

Ahora, el nuevo presidente argentino enfrentará enormes desafíos, tal como muestran la alarmante tasa de inflación anual del 53,5 por ciento y la previsión de que a fines de 2019, 4,5 millones de personas en el país austral pasarán a considerarse indigentes. Incluso en septiembre, el Congreso se vio obligado a declarar la emergencia alimentaria hasta 2022.

LEER MÁS: FMI: La economía de Argentina está entre las peores del mundo

Provincia y distrito de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo logró un marcado triunfo: el candidato a gobernador Axel Kicillof se hizo con más del 52 % de los sufragios, mientras que María Eugenia Vidal solo superó el 38 %.

Mientras que en la ciudad capitalina de Buenos Aires, un distrito históricamente adverso para la centroizquierda, el postulante macrista para ocupar nuevamente la Gobernación, Horacio Rodríguez Larreta, acumuló el 55 % del apoyo, mientras que el candidato del peronismo, Matías Lammens, logró el 35 %.

ncl/rha/alg

Comentarios