• México insta ‘con firmeza’ a EEUU a endurecer el control de armas
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 10:10

La Presidencia mexicana, en alusión a lo fácil que es obtener un arma en EE.UU., insta a Washington a actuar contra el uso indiscriminado de las armas.

“Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien”, ha declarado este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un acto público celebrado en el estado mexicano de Michoacán.

Sus declaraciones se han producido después de que se confirmara la cifra de siete mexicanos fallecidos en el tiroteo del sábado en la ciudad estadounidense de El Paso.

Enfatizando que no pretende criticar las leyes estadounidenses o interferir en su política interna, el mandatario ha recordado a Washington que la falta del control de armas causa mucho daño a mucha gente.

LEER MÁS: Miles de estudiantes exigen control al comercio de armas en EEUU

Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien”, ha declarado este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

“No somos nadie para recomendar lo que tienen qué hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas”, ha destacado el dirigente mexicano para luego reiterar en que la falta de control de armas daña mucho afectando a muchas familias.

Asimismo, ha informado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitará este lunes Ciudad Juárez para estar pendiente del estado de los mexicanos afectados en el tiroteo del El Paso. También ha declarado que su Gobierno dará el apoyo necesario a familiares de los mexicanos fallecidos.

De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 32 983 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8708 muertos.

LEER MÁS: Armas de fuego y el marketing del miedo en EEUU

LEER MÁS: Un tiroteo deja tres muertos y varios heridos en California

mrz/krd/hnb

Comentarios