• Decenas de estadounidenses condenan la violencia armada en el estado de Connecticut, 4 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 2:00
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 5:12

Dos tercios de los ciudadanos estadounidenses actualmente apoyan la adopción de leyes más severas para controlar la tenencia de armas de fuego, indica un sondeo difundido hoy martes, unos días después de un tiroteo registrado en una escuela en el estado de Florida que causó la muerte de 17 personas.

La encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut (noreste de EE.UU.), a nivel nacional, concluye que el 66 % de los estadounidenses es partidario de leyes más severas, contra el 31 % que se pronunció en sentido contrario.

Es el mayor nivel de apoyo a medidas de este tipo registrado desde 2008. La Universidad de Quinnipiac dice que la tragedia de la escuela secundaria de Parkland indignó a numerosos estadounidenses y motivó a los estudiantes a lanzar campañas a favor de un mayor control en la tenencia de armas por ciudadanos particulares.

El sondeo también mostró que el 50 % de los que poseen armas de fuego apoya la adopción de una ley más limitativa, contra el 40 % que opina lo contrario.

“El apoyo a leyes más severas sobre el acceso a las armas creció 19 puntos en poco más de dos años”, asegura en un comunicado Tim Malloy, subdirector de encuestas de Quinnipiac.

El apoyo a leyes más severas sobre el acceso a las armas creció 19 puntos en poco más de dos años”, asegura Tim Malloy, subdirector de encuestas de Quinnipiac.

Mucha gente considera que el debate estadounidense sobre el control de armas se halla en un punto muerto debido al control que ejerce la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). De 55 a 75 millones de estadounidenses poseen armas de fuego, pero la NRA solo reclama cinco millones de miembros.

De hecho, solo el 3 % de los adultos estadounidenses posee la mitad de las armas del país y un 72 % de los adultos ha disparado un arma de fuego, de acuerdo con la encuesta de Pew. En EE.UU. la población posee de entre 270 a 310 millones de armas de fuego.

En los últimos años, el aumento de la violencia armada en Estados Unidos ha incrementado el apoyo de la población estadounidense para abolir la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos —aprobada el 15 de diciembre de 1791—, que protege el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas de fuego. 

alg/hnb/nii/