• Buenrostro: Los mexicanos están a favor de planes de López Obrador
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 19:30
Actualizada: martes, 4 de diciembre de 2018 1:44

La creación de una Guardia Nacional es uno de los temas más polémicos, pero es muy probable que la mayoría de los mexicanos la respalde, opina un politólogo.

“Se han hecho encuestas y aproximadamente el 60 % de la gente aprueba la creación de esta Guardia Nacional, sobre todo en el interior del país, donde más se sufren los problemas del narcotráfico. Entonces es muy probable que en la encuesta que se lleve a cabo el 21 de marzo se apruebe la creación de la Guardia Nacional”, ha explicado hoy lunes el politólogo mexicano Javier Buenrostro, en una entrevista exclusiva con la cadena HispanTV.

El domingo, en un discurso ante las Fuerzas Armadas de México, el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el proyecto de Guardia Nacional presentado al Congreso por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), establece un aumento de efectivos para enfrentar a las bandas de narcotraficantes y de crimen organizado.

Según el recién investido mandatario, una vez que el Congreso apruebe la creación del nuevo cuerpo, en una primera etapa estará conformada por alrededor de 30 000 elementos de la policía militar, 10 000 de la naval y 20 000 de la policía federal: en total, 60 000 efectivos.

Se han hecho encuestas y aproximadamente el 60 % de la gente aprueba la creación de esta Guardia Nacional, sobre todo en el interior del país, donde más se sufren los problemas del narcotráfico. Entonces es muy probable que en la encuesta que se lleve a cabo el 21 de marzo se apruebe la creación de la Guardia Nacional”, ha explicado el politólogo mexicano Javier Buenrostro en una entrevista exclusiva con la cadena HispanTV.

 

El director para el continente americano de la oenegé Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), José Miguel Vivanco, ha criticado sin embargo con dureza el Plan Nacional de Paz y Seguridad del nuevo presidente mexicano, que ha calificado de “error colosal”.

Fuente: HispanTV Noticias

jrd/mla/snz/rba

Comentarios