• El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su estrategia de seguridad para su país, 14 de noviembre de 2018.
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 6:36

La nueva Administración de México, cuyo mandato empieza el 1 de diciembre, creará una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en todo el país.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye ejes como la creación de una Guardia Nacional que se dedicará a combatir la violencia e inseguridad, lacras extendidas en todo el país.

“Nuestra propuesta es la creación de la Guardia Nacional. Existe una Guardia con estas características en otros países, con la característica específica que está a cargo de las Fuerzas Armadas”, expuso López Obrador en una conferencia de prensa donde anunció su estrategia de seguridad.

La Guardia Nacional, detalló el mandatario, estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal y tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

Nuestra propuesta es la creación de la Guardia Nacional. Existe una Guardia con estas características en otros países, con la característica específica que está a cargo de las Fuerzas Armadas”, anuncia el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia extendida en su país.

 

La medida busca reducir una violencia muy ligada a actividades de narcotráfico, que ha dejado entre enero y julio más de 16 000 víctimas mortales, 15 % mayor en comparación al mismo periodo de 2017, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Ante la problemática de seguridad y, considerando que una de sus principales promesas electorales fue reducir la violencia derivada del narcotráfico, el nuevo presidente mexicano, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) intenta unir a las Fuerzas Armadas para pacificar el país, en un modelo usado, como él mismo recordó, se usa en otros países.  

“Es el caso de la Guardia Civil española, que depende de la Fuerzas Armadas del Gobierno español y es el caso de la gendarmería de Francia que también depende de las Fuerzas Armadas de ese país, esa es nuestra propuesta”, adujo.

La Guardia Nacional estará organizada en 266 coordinaciones territoriales en México, agregó el presidente para luego especificar que la nueva fuerza necesitará entre 120 000 y 150 000 agentes para restablecer la seguridad en todo el país.

krd/ncl/alg/mjs