• ‘Inmunidad de AMLO a políticos corruptos meterá a México en caos’
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 22:10
Actualizada: domingo, 2 de diciembre de 2018 1:16

La estrategia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el ‘reforzamiento de la seguridad’ pública, no dará fruto de inmediato.

“La propuesta busca sacar al Ejército de las calles, pero ante la crisis de seguridad que vive el país es imposible hacerlo de un día para el otro”, ha asegurado el analista Javier Buenrostro, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

AMLO presentó a mediados de noviembre pasado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye ejes como la creación de una Guardia Nacional que se dedicará a combatir la violencia e inseguridad, lacras extendidas en todo México.

Aunque colectivos en el país norteamericano y organismos internacionales han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la militarización de la seguridad pública, López Obrador ha defendido la creación de la Guardia Nacional, que estaría formada por elementos de las policías militar y naval.

El flamante presidente ha defendido su iniciativa en un momento en que México es uno de los países más violentos en Latinoamérica. El 2017 se anunció como el más violento de México en las últimas dos décadas, con registros de 23 101 homicidios dolosos. El país azteca también ha enfrentado 12 000 secuestros en seis años. Organizaciones civiles mexicanas aseguran que en ningún lugar del mundo se cometen tantos secuestros como en su país.

La propuesta busca sacar al Ejército de las calles, pero ante la crisis de seguridad que vive el país es imposible hacerlo de un día para el otro”, dice el analista internacional Javier Buenrostro sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

 

En referencia a una “inmunidad” contra los políticos corruptos anunciada por el presidente mexicano, el experto ha hecho hincapié en que tales anuncios involucrarían a México en un caos total.

AMLO ha sido investido como presidente de México este sábado y, en su primer discurso al mando del Ejecutivo, ha prometido acabar “con el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, aunque ha reiterado que no habrá una persecución contra funcionarios del pasado.

Perseguir a funcionarios del pasado señalados por corrupción, dijo López Obrador, es apostar “al circo y a la simulación”, por lo que prefiere dedicar esa energía a transformar otros aspectos de México.

La cifra de los casos relacionados a la corrupción se ha incrementado en México. María Amparo Casar, presidenta de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ofreció un claro ejemplo de la tendencia: en 1996, se registraron 502 historias sobre la corrupción en los periódicos o medios de comunicación mexicanos. Casi dos décadas después, ese número se elevó a 38 917.

Fuente: HispanTV Noticias

alg/ncl/fdd/mkh