• La caravana de migrantes se mantiene firme para llegar a EEUU
Publicada: viernes, 26 de octubre de 2018 6:22
Actualizada: viernes, 26 de octubre de 2018 11:05

Los migrantes de Honduras que salieron de su país por la falta de empleo e inseguridad de las pandillas Mara Salvatrucha, se mantienen firmes de llegar a EE.UU.

Cansados y enfermos lucen los más de 5 mil migrantes que aún se mantienen en la caravana procedente de Honduras. Aseguran no querer regresar a su país, pues las oportunidades de mejoras son nulas.

Llevan 13 días en su ruta migratoria desde que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, pero el calor y la lluvia han afectado principalmente a mujeres y niños a su paso por Chiapas, en la frontera sur de México.

Los principales padecimientos que presentan los migrantes en estos mil kilómetros recorridos desde Honduras hasta Chiapas, son deshidratación en diferentes etapas, golpes de calor, fiebre, dolores musculares, ampollas, rozaduras, quemaduras de sol, micosis, resfriados, tos, esguinces de tobillos, entre otros.

Aunque de acuerdo al Gobierno de Honduras poco más de 3 mil 400 migrantes ya retornaron a su país de manera voluntaria, quienes continúan en la caravana los mantiene la ilusión de encontrar una mejor vida en Estados Unidos.

El éxodo de migrantes proveniente de Honduras lleva 13 días en su caminar, muchos de ellos se han enfermado sin embargo la ilusión de llegar a EE.UU. en busca del sueño americano los mantiene de pie.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/alg

Comentarios