• López Obrador promete revocar reforma educativa de Peña Nieto
Publicada: martes, 21 de agosto de 2018 1:56

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelanta que buscará derogar la reforma educativa, promulgada por el actual Gobierno.

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, ha dicho este lunes López Obrador en una rueda de prensa mantenida junto al mandatario saliente de México, Enrique Peña Nieto.

El futuro presidente mexicano, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha planteado que, en la constitución del nuevo anteproyecto sobre educación, tendrá en cuenta la opinión de los educadores. “Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten los conocimientos en el aula”.

El jefe de Estado electo hace estos comentarios sobre la ley de reforma educativa, promulgada por el Gobierno de Peña Nieto y motivo de múltiples protestas violentas en 2016 en el estado de Oaxaca, debido a que la normativa provocó el despido de al menos 3000 maestros

López Obrador también se ha referido a las recientes declaraciones de la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien ha afirmado la misma jornada que con su salida de la prisión “la reforma educativa se ha derrumbado”.

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancia”, ha comentado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Gordillo fue detenida en febrero de 2013, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México —dependiente del Poder Ejecutivo— de haber cometido defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada; delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.

Gordillo quedó en libertad el 8 de agosto tras cumplir casi cinco años de prisión domiciliaria después de que la justicia mexicana declarara sobreseída la causa penal, tras lo cual se ordenó su absolución e inmediata liberación.

No obstante, el líder izquierdista ha dicho que Gordillo no trabajará en su gobierno, como se rumoreaba. “Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, ha remarcado.

mpm/ncl/fdd/hnb