• EEUU reemplazará el primer muro fronterizo con México
Publicada: miércoles, 6 de junio de 2018 20:05

El primer muro fronterizo que mide tres metros de altura y que colocó EE.UU. en la frontera con México, será reemplazado en los próximos días por uno más alto.

En los próximos días, Estados Unidos sustituirá 22 kilómetros de la malla divisoria ubicada en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (Baja California).

Se trata de las viejas láminas que sirvieron como pistas de aterrizajes de helicópteros durante la guerra de Vietnam y que en la década de los noventas pasaron a convertirse en el primer muro fronterizo entre Estados Unidos y México, con el propósito de contener la migración.

La Patrulla Fronteriza de San Diego anunció la obra, cuyo costo es de 147 millones de dólares; y el nuevo muro tendrá una altura de aproximadamente 10 metros.

Cabe precisar que no será ninguno de los ocho prototipos que viene promoviendo el presidente de EE.UU., Donald Trump, el que vendrá a sustituir al actual muro fronterizo, se trata de obras y recursos destinados desde la Administración que encabezó el expresidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el Gobierno mexicano coadyuvará desde su territorio con vigilancia policiaca durante el tiempo que dure la obra.

Este punto entre Estados Unidos y México es el más vigilado de los más de tres mil kilómetros de frontera entre ambas naciones, pero no es la única zona donde se reemplaza la malla divisoria, en Calexico (California) y Santa Teresa (Nuevo México) también se llevan trabajos similares.

Alberto Elenes, Tijuana.

xsh/rba

Comentarios