• El precandidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla ante sus simpatizantes en la Ciudad de México, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 6:58
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 11:09

El precandidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechaza las afirmaciones del oficialismo mexicano que le acusa de recibir el apoyo de una campaña mediática por parte de Rusia y Venezuela. ‘Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero’, asegura.

“Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero (…) No hay ninguna relación, ni con Estados Unidos, ni con Rusia, ni con el Gobierno de Donald Trump, ni con el Gobierno de (Vladimir) Putin (...) ¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada”, replicó el viernes Obrador el candidato de la coalición opositora de izquierdas bautizada ‘Juntos haremos historia’.

El opositor mexicano, de este modo, rechazó las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Enrique Ochoa, quien denunció el mismo viernes el “apoyo de distintos medios de comunicación rusos y de Venezuela a López”.

A través de un comunicado, Ochoa acusó a la cadena Russia Today (RT) de “estar orientado a impulsar a López”, quien también cuenta con el apoyo de los medios venezolanos, afirmó el líder político oficialista.

Por lo tanto, el presidente del CEN del PRI pidió sanciones contra López —puntero en todos los sondeos para las elecciones nacionales de Julio—, pues según la Constitución de México, “está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas” nacionales.

Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero (…) No hay ninguna relación, ni con Estados Unidos, ni con Rusia, ni con el Gobierno de Donald Trump, ni con el Gobierno de (Vladimir) Putin (...) ¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada”, dice el precandidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La embajada de Rusia en México, por su parte, rechazó tales acusaciones, asegurando que todas insinuaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones mexicanas “son invenciones de alguien”.

El principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster, declaró el pasado sábado que su país posee indicios de una “intromisión de Rusia en los próximos comicios presidenciales mexicanos”, en línea de, señaló, otros actos de injerencia que Moscú ha cometido en el proceso electoral de otros países.

Los medios estadounidenses han repetido las mismas acusaciones hechas por McMaster. El jueves el diario The Washington post publicó un artículo titulado ‘Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump... y de Putin’, en que alegó que RT brinda una cobertura casi especial a John Ackerman, uno de los voceros del proyecto presidencial de AMLO.

Moscú ha negado una y otra vez las acusaciones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según las cuales Moscú estaría interfiriendo en procesos electorales extranjeros.

tqi/rha/hnb

Comentarios