• México pide a Netanyahu que se disculpe por apoyar muro de Trump
Publicada: martes, 31 de enero de 2017 18:06

Las relaciones entre México e Israel siguen tensas. El premier israelí evitó pedir disculpas a los mexicanos por su polémico tuit sobre el muro de EE.UU.

La idea del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México es grandiosa, con estas palabras, el primer ministro de régimen israelí, Benyamin Netanyahu, alabó en un tuit, el sábado, la polémica idea de Trump. Unas declaraciones que enojaron a las autoridades mexicanas, al punto de que la Cancillería del país hispanohablante exigió disculpas a Netanyahu.

Netanyahu evitó pedir disculpas. Un día antes, la Cancillería de régimen de Tel Aviv trató de minimizar la tensión, señalando que la expresión de Netanyahu solo se refería a la experiencia específica de seguridad de los israelíes. Sin embargo, las autoridades mexicanas no ven de la misma manera el tema. El canciller mexicano, Luis Videgaray, lo tachó de una agresión y consideró poco aceptable las explicaciones.

El plan de Trump de construir un muro fronterizo, que, según él, detendría la inmigración ilegal, ha provocado la peor crisis diplomática entre Estados Unidos y México en décadas. Los opositores del primer ministro israelí critican que su tuit haya arrastrado innecesariamente a los israelíes hacia esta disputa.

smd/anz/rba