• Padres y familiares de los 43 alumnos mexicanos desaparecidos
Publicada: lunes, 27 de abril de 2015 9:25
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 6:05

Una manifestación celebrada el domingo en México por los 43 estudiantes desaparecidos se tornó violenta y se saldó con seis vehículos quemados y daños materiales en el Congreso del estado de Guerrero (suroeste).

Casi 800 personas, entre ellas los padres de los 43 normalistas, iniciaron su marcha en la ciudad de Chilpancingo con destino a la sede del Congreso, donde “forzaron las entradas al estacionamiento y de la explanada del edifico legislativo; luego introdujeron tres camionetas repartidoras de productos perecederos y les prendieron fuego”, según la página Web Noticieros.

Quemaron otros tres coches en las inmediaciones del Congreso, mientras los efectivos de la Policía lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a los indignados, que respondían, a su vez, con piedras y cócteles molotov.

“Los padres de familia continuaron la protesta hacia una autopista cercana al Congreso y exigieron que el Gobierno Federal siga buscando a los 43 jóvenes”, explicó EFE.

Foto de 43 normalistas desaparecidos.

 

En la misma jornada del domingo, varios familiares de los estudiantes se congregaron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para rechazar la versión oficial sobre la desaparición de los jóvenes, según la cual los 43 estudiantes fueron asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

"No vamos a descansar hasta que encontremos a los 43 normalistas (...) Nuestros hijos los tiene el Gobierno", denunció uno de los manifestantes.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (sur), incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, tal y como alega el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los agentes capturaron a los 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque hasta la fecha solo se ha identificado uno de los cuerpos. 

kaa/nii/msf