• Lanzadores múltiples de cohetes guiados Pinaka en un desfile militar en Nueva Delhi, la capital de La India.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2020 18:31

Tras la escalada de tensiones con China, el Gobierno indio anuncia el despliegue de seis lanzadores múltiples de cohetes guiados Pinaka en la zona fronteriza.

“Estos seis regimientos de Pinaka se pondrán en funcionamiento a lo largo de las fronteras norte y este de nuestro país, mejorando aún más la preparación operativa de nuestras Fuerzas Armadas”, ha anunciado el Ministerio de Defensa de La India a través de un comunicado emitido este martes.

Los sistemas de redes múltiples llamados Pinaka, con cohetes guiados, pueden destruir un objetivo a una distancia de 900 metros cuadrados y también pueden descargar 7,2 toneladas de explosivos contra un objetivo a 80 km de distancia en 48 segundos, con una precisión de 25 metros.

A fin de mantener su potencia de fuego, el Ministerio indio de Defensa ha firmado un contrato de 380 millones de dólares con una empresa privada para adquirir seis de estos sistemas y desplegarlos en su frontera con China.

 

El Ejército indio tiene la intención de tener 22 regimientos de Pinaka para 2026, incluidos 12 regimientos de misiles guiados de este tipo. Cada regimiento constaría de tres baterías de seis lanzadores Pinaka montados en camiones Tatra.

Esta medida se ha tomado en momentos en los que las tiranteces han escalado en los últimos meses, sobre todo desde que los dos países se involucrasen, en junio, en el peor enfrentamiento acontecido en décadas en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh, una región fronteriza con China.

Los enfrentamientos entre las dos naciones surgieron a raíz de la construcción, por parte de La India, de una carretera en el valle del río Galwan. El diario South China Morning Post escribió que, pese a que las tropas se han retirado por ahora, las décadas de construcción de carreteras a lo largo de los 3500 km de la frontera no se han detenido, lo que hace probable una mayor confrontación.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a replegar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona.

mrp/anz/tqi/rba