• Tropas de La India en la región fronteriza con China de Ladakh, en la disputada región de Cachemira
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2020 9:54
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 18:35

Tras el violento choque entre China y La India, el secretario de Defensa indio sostuvo una reunión urgente con los comandantes de las tres fuerzas de su país.

El ministro de Defensa de La India, Rajnath Singh, expresó su condolencia por los soldados muertos en un enfrentamiento violento entre fuerzas indias y chinas, ocurrido la noche de lunes, en el valle del río Galwan, en Ladakh, la disputada región de Cachemira, el cual dejó 20 militares indios muertos, entre ellos un oficial.

El jefe del diario chino Global Times anunció el martes en su cuenta de Twitter de haber sido informado de la muerte de varios soldados chinos. Esto mientras que los medios indios también anunciaron de la muerte de un alto oficial de la fuerza de la República Popular.

Debido a esto, para revisar la situación actual de la zona, se llevó a cabo la misma jornada una reunión con el jefe del Estado Mayor de Defensa (CDS) de La India, el general Bipin Rawat, y varios otros altos mandos y funcionarios del país. Además, tuvo una conversación con el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, acerca de los cambios actuales en la zona fronteriza con China.

A este respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, también denunció el mismo martes que “las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales, provocando y atacando al personal chino, lo que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes”.

 

El portavoz chino se refirió, asimismo, a las conversaciones del pasado 6 de junio entre ambos países, donde los militares de China y La India debatieron la situación en la línea de control en Ladakh, la frontera no demarcada, y acordaron trabajar juntos para evitar un posible conflicto en la región. Ambos acordamos resolver este problema a través del diálogo y las consultas, y hacer esfuerzos para aliviar la situación y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”, acordó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio responsabilizó a China de ese enfrentamiento sangriento en Ladakh, insistiendo que “La India siempre lleva a cabo sus actividades de manera transparente dentro de la parte india de la línea de control de facto” y que La India está firmemente convencida de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y de resolver las diferencias mediante el diálogo.

Los enfrentamientos entre las dos naciones surgieron a raíz de la construcción, por parte de La India, de una carretera en el valle del río Galwan. El diario South China Morning Post escribió el pasado domingo que, pese a que las tropas se han retirado por ahora, las décadas de construcción de carreteras a lo largo de los 3500 km de la frontera no se han detenido, lo que hace probable una mayor confrontación.

El lunes sería el primer incidente fronterizo con muertos entre las dos potencias en los últimos 45 años, desde 1975. 

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona.

mrp/rha/mnz/msf