• Imágenes satelitales revelan que China está construyendo un sitio militar con misiles tierra-aire en la frontera con La India, agosto de 2020.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 8:19

Imágenes satelitales revelan que China está construyendo un sitio militar con misiles tierra-aire y otras infraestructuras cerca de la frontera con La India.

Las imágenes muestran nuevas carreteras y tiendas de campaña —en las que se cree que ha desplegado sus fuerzas—, construidas por China en las orillas del lago Mansarovar, ubicado en la triple frontera que forman China, Nepal y La India y cerca del paso de Lipulekh, según informó el viernes la página web EurAsian Times.

En las imágenes también se puede ver un sitio militar, en el que China ha desplegado sistemas de defensa de misiles tierra-aire (SAM) en las orillas del Mansarovar.

Ha habido un aumento de tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés) en el paso de Lipulekh”, dijo un comandante militar de alto rango indio al sitio web de noticias de ese país The Print.

 

En declaraciones a The Print, la fuente señaló que el sitio militar, ubicado a unos 100 km de la frontera internacional, es un descubrimiento importante, ya que indica que China está cerrando la brecha para cualquier amenaza aérea percibida en la región.

Un informe que comparaba el poder aéreo de La India y China mostró que la Fuerza Aérea china tiene uno de los inventarios más grandes del mundo de sistemas avanzados de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance.

Asimismo, a principios de este mes en curso, los medios de comunicación indios informaron del despliegue de un batallón compuesto por 1000 soldados chinos a lo largo de la Línea de Control Actual en el paso de Lipulekh, en medio de la tensión con La India por disputas fronterizas.

Los informes se producen mientras las tensiones entre China y La India han escalado en los últimos meses, sobre todo desde que los dos países se involucrasen en junio en el peor enfrentamiento acontecido en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh, en el Himalaya.

La India y China comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo. En 1962, los dos países iniciaron una sangrienta guerra en la frontera, en el Himalaya, y los conflictos fronterizos menores y tensiones diplomáticas han continuado desde hace décadas esporádicamente.

ftm/ktg/fmk/mjs