• El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 3:25

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, tachó de “locas” a las Fuerzas Armadas de EE.UU. después de que un helicóptero de ataque estadounidense realizara un aterrizaje forzoso en una aldea en esta isla ubicada al sur de Japón, informa la agencia local de noticias Kyodo.

“El Ejército estadounidense está fuera de control. No hay supervisión”, denunció el miércoles el político conservador japonés, quien llegó al poder en 2014 con un programa centrado en reducir la presencia militar estadounidense en la isla.

“Las Fuerzas Armadas de EE.UU. simplemente están ‘crazy’”, agregó, utilizando la palabra en inglés. El gobernador mostró así su indignación por este incidente peligroso que se suma a otros dos ocurridos en lo que va de mes.

Una nave de ataque AH-1 realizó el martes una operación, que los militares estadounidenses calificaron de un aterrizaje precautorio, en un helipuerto operado por la aldea Tonaki, al oeste de la isla principal de Okinawa. La tripulación del aparato no resultó herida, según la policía local.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. simplemente están ‘crazy’”, dijo el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, después de que un helicóptero de ataque estadounidense realizara un aterrizaje forzoso en una aldea en esta isla ubicada al sur de Japón.

 

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, por su parte, admitió que incidentes como el del martes ocurren con frecuencia en su país y pidió a las autoridades militares estadounidenses que suspendan cuanto antes los peligrosos vuelos de helicópteros AH-1 desplegados en la base de Futenma (Okinawa).

Asimismo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, bajo la crítica de los okinawenses por apoyar la presencia militar estadounidense en la isla, dijo que “toma en serio los sentimientos de la gente en Okinawa” y sus preocupaciones sobre los incidentes militares de este tipo y prometió trabajar con EE.UU. para “garantizar la seguridad de los locales”.

La agencia Kyodo no descarta la posibilidad de que este incidente sea motivo de nuevas protestas entre los residentes locales en Okinawa que ya están hartos del ruido, los crímenes y los accidentes vinculados a las bases de EE.UU.

El viernes 19 de enero, los residentes de Okinawa protagonizaron una nueva manifestación contra la reubicación de una base militar estadounidense en la isla y exigieron la retirada de las tropas extranjeras de la zona.

ftm/ncl/fmk/rba

Comentarios