• Residentes de Okinawa protestan por presencia militar de EEUU
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 19:22

Los residentes de la prefectura insular de Okinawa, en el sur de Japón, han protagonizado este viernes una nueva manifestación contra la construcción de otra base militar estadounidense en su país, y han exigido la retirada de las tropas extranjeras de la isla.

Los manifestantes trataron de impedir el paso de 80 camiones que transportaban material de construcción para la base estadounidense, pero la policía intervino y disolvió la protesta.

Los okinawenses gritaban consignas contra EE.UU. y contra su propio Gobierno, criticando a las autoridades por no atender las legítimas reivindicaciones de la población. “Nosotros, la gente de Okinawa, no necesitamos la base”, ha dicho un manifestante.

Los participantes en la protesta temen una posible contaminación del agua y expresan su preocupación por la seguridad y el medio ambiente.

Nosotros, la gente de Okinawa, no necesitamos la base (estadounidense)”, ha dicho un manifestante en una protesta en la isla meridional japonesa de Okinawa por la presencia militar de EE.UU.

 

La base aérea estadounidense en cuestión se va a construir en la costa de Okinawa, frente al campamento Schwab, dentro de un plan de reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) de Futenma, de la ciudad de Ginowan a la zona costera y menos poblada de Henoko, ambas en la isla.

Tanto los lugareños como el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, han seguido expresando su oposición desde que se anunció el plan y han rechazado la masiva presencia militar de EE.UU. en su prefectura.

ftm/mla/ftn/hnb

Comentarios