• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2015 9:42

El primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, destacó que los recientes avances del Ejército iraquí en la ciudad de Ramadi han asestado un duro golpe al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones hechas el viernes, Al-Abadi señaló que la expulsión de Daesh de varias zonas cercanas a Ramadi tiene como fin la liberación total de esta ciudad, que es capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

Las fuerzas iraquíes tienen la firme voluntad de liberar los pueblos y las ciudades que están en manos de Daesh”, afirmó el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi

Las fuerzas iraquíes tienen la firme voluntad de liberar los pueblos y las ciudades que están en manos de Daesh”, afirmó Al-Abadi, citado por la agencia iraquí de noticias Alsumaria.

Desde que el EIIL, apoyado por el Occidente y sus adláteres de Oriente Medio, se infiltrara en Irak, en junio de 2014, ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo, y para más inri se financia por medios viles y aborrecibles.

Irak, que siempre ha hecho hincapié en la necesidad de la ayuda internacional para acabar con Daesh, recientemente ha manifestado que ve con buenos ojos que Rusia bombardee las posiciones de la banda takfirí en su suelo.

Al respecto, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, abogó el viernes por que Moscú y la coalición encabezada por EE.UU. contra Daesh cooperen.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

 

“La colaboración entre Rusia y la coalición contra Daesh, y la erradicación de ese grupo, deben ser una prioridad, si no, todos nos enfrentaremos a graves problemas”, dijo Barzani en un encuentro con el jefe estadounidense de la denominada coalición anti-EIIL en Siria e Irak, John Allen, quien abandonará su cargo en un futuro próximo por la mala gestión de Washington en la guerra.

Rusia, independientemente de que pueda colaborar o no con EE.UU., ha creado recientemente en Bagdad (capital iraquí) un centro de coordinación en la lucha contra EIIL junto a Irán, Siria e Irak.

Sin embargo, algunas facciones políticas en Irak, a las que algunos consideran como el "Daesh político", presionan a Al-Abadi para disuadirle de permitir operaciones aéreas rusas en su país.

Al-Abadi, en alusión a quienes respaldan la negativa de la Casa Blanca al apoyo militar ruso a Irak, dijo, con un tono irónico, que "como si (el presidente estadounidense, Barack) Obama fuese uno de sus familiares".

kaa/anz/msf