• Gigantes mediáticos te venden historia falsa sobre marcha en Irak
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 10:58
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 13:58

Algunos medios mostraron una imagen tergiversada de la gran marcha popular en Irak que llenó el viernes las calles de Bagdad, la capital.

La agencia británica Reuters en su cuenta de Twitter colgó un tuit con este mensaje: “No, No a América: MILES de iraquíes marchan contra la presencia militar de EE.UU.”. La publicación fue publicada acompañada de una foto que muestra a un grupo pequeño de indignados iraquíes.

La estadounidense Associated Press (AP) también informó a sus lectores la misma historia con un mensaje más tergiversado. En lugar de mostrar la unidad ejemplar del pueblo iraquí en la masiva marcha del viernes, atribuyó la congregación a la secta chií.

Peor aún, la AP divulgó la foto de una calle vacía de Bagdad, explicando que CENTENARES de iraquíes se congregan en el centro de la urbe capitalina iraquí en apoyo a un clérigo radical. En este caso tampoco se ve una vista aérea de la multitudinaria marcha que dejó a todo el mundo atónito.   

Foto colgada por AP en su cuenta de Twitter
Foto colgada por AP en Twitter para mostrar la marcha en Bagdad 

 

En esta misma línea, la cuenta del canal saudí Al Arabiya en inglés habló de centenares de chiíes congregados en el centro de Bagdad, divulgando una foto tomada en una fecha anterior. De hecho, la imagen fue capturada el pasado 4 de enero. Pero la verdad es que las imágenes hablan por sí solas.

Decenas de miles de iraquíes salieron el viernes a las calles en Bagdad (capital) para mostrar su rechazo a la presencia de las tropas de EE.UU. en su país y a las continuas violaciones por Washington de la soberanía y la integridad de Irak.

El proyecto de la expulsión de EE.UU. de Irak arrancó tras una serie de ataques registrados recientemente contra las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman oficialmente parte integral de las Fuerzas Armadas iraquíes.

A esto se suma el asesinato del entonces subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, junto con el ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en Bagdad.

mrg/ktg/hnb