• Los miembros del el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi.
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 20:02
Actualizada: domingo, 5 de enero de 2020 1:50

Las fuerzas populares han llamado a las tropas del Ejército iraquí a alejarse, al menos 1000 metros, de las bases militares de EE.UU. en el país árabe.

Pedimos a las fuerzas de seguridad que se alejen a 1000 metros como mínimo de las bases estadounidenses, a partir de este domingo a las 05.00 de la tarde hora local (14.00 GMT)”, según ha comunicado el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Esta declaración se produce horas después de que se haya informado del impacto de dos proyectiles en la base aérea de Al-Balad, situada en la provincia central iraquí de Salah Al-Din y donde están desplegadas tropas de Estados Unidos.

Por su parte, unas fuentes han informado que varios cohetes del mismo tipo han golpeado la Zona Verde, en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital iraquí, y reportan 5 heridos.

Estos ataques con misiles parecen ser los primeros indicios de una respuesta de represalia de las fuerzas iraquíes, después de que EE.UU. asesinara el viernes al comandante de la Fuerza Quds de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros militares iraníes e iraquíes, en un ataque aéreo efectuado por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Por su parte, los líderes de las fuerzas de Resistencia iraquí han considerado el ataque del viernes una “violación a la soberanía de Irak” y han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra Estados Unidos.

En esta misma línea, varios movimientos iraquíes, como Kataeb Hezbolá, han lanzado este sábado una petición de registro de voluntarios para enfrentarse contra las tropas militares “ocupantes” de EE.UU. en Irak en represalia por los últimos ataques estadounidenses en Irak.

“Quiero que se dé opción a quienes desean el martirio en una operación contra los agresores”, ha afirmado un líder del mencionado grupo, Abu Ali al-Askari, en un mensaje publicado en Twitter. “Me honraría ofrecerme como el primer voluntario”, ha agregado.

Las autoridades persas, por su parte, han alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe Soleimani, quien “refleja la cara internacional de la Resistencia”.

myd/ncl/rba