La Comisión de Comunicación y Medios de Irak ha informado este lunes de que ha cancelado durante tres meses la licencia de la cadena saudí Al-Hadath, de la estadounidense Al-Hurra y de otras siete cadenas locales como Al-Sharqiya, Al-Dujla, Al-Rashid, Al-Faluya, NRT, ANB y Hona Bagdad, por “violar los códigos oficiales de conducta y las normas y regulaciones de emisión”.
LEER MÁS: Vídeo: ¿De dónde se alimentan las protestas en Irak?
LEER MÁS: Irak: Hay manos negras detrás de las recientes protestas
También ha enviado su última advertencia a las cadenas saudíes de Al-Arabia y Sky News de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que dejen de incitar al odio y a las tensiones raciales.
111 muertos en las protestas de Irak
El Ministerio de Salud de Irak ha informado en la misma jornada del lunes que, desde el pasado mes de octubre, al menos 111 personas, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, han perdido la vida por la violencia de las protestas en el país.
Desde el 1 de octubre, varias provincias de Irak han sido testigos de marchas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que exigían la dimisión del premier Adel-Abdul Mahdi.
Pese a los esfuerzos del Gobierno iraquí, las protestas no han cesado y han llevado al país a una profunda crisis política. Varios medios de comunicación revelaron el papel desempeñado por países como EE.UU. y Arabia Saudí en el aumento de las protestas y la violencia que se desencadenó.
LEER MÁS: “EEUU e Israel son parte de un ‘tercero’ que mata al pueblo iraquí”
Varios vídeos divulgados en las redes sociales muestran que las muertes y la violencia en las manifestaciones no fueron obra de la población ni de las fuerzas de seguridad, sino de infiltrados entre los indignados.
LEER MÁS: Vídeo: Infiltrado en protesta iraquí dispara a civiles y policías
mkh/nsr/nii/
