• La sede de la embajada de EE.UU. en Bagdad, capital de Irak.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 14:58
Actualizada: domingo, 14 de julio de 2019 1:05

Un diputado iraquí pide el cierre de la embajada de EE.UU. en su país por haber sido convertido en un refugio seguro para el Mossad y los terroristas de Daesh.

“La embajada de Estados Unidos en Bagdad (capital iraquí) se ha convertido en un nido del Mossad (servicio de inteligencia del régimen de Israel) y elementos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe)”, declaró el viernes el legislador Hasan Salem en una entrevista concedida a la agencia local de noticias Alsumaria News.

Después de enfatizar que Washington “ha violado las normas, los convenios y el derecho internacional” en cuanto a las actividades que emprende en otros países, Salem solicitó el cierre de la sede diplomática norteamericana en Bagdad.

“La violación de las leyes por parte de la embajada de Estados Unidos y su negativa a realizar su trabajo, según lo establecido en el derecho internacional, hace que pierda el estatus de embajada, por lo que su cierre es legalmente un deber”, observó el parlamentario iraquí por el movimiento Al-Sadequn.

Asimismo, denunció que la misión estadounidense, en lugar de cumplir con sus responsabilidades diplomáticas, como velar por los intereses de sus ciudadanos en Irak, se dedica a realizar actos de espionaje y difundir propaganda, así como intervenir en los asuntos internos de Irak.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad (capital iraquí) se ha convertido en un nido del Mossad (servicio de inteligencia del régimen de Israel) y elementos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe)”, declara el diputado iraquí Hasan Salem.

 

De acuerdo con el diputado iraquí, debido a algunas “divisiones políticas”, el Gobierno de Bagdad no ha conseguido, hasta ahora, adoptar una posición firme ante las violaciones de la embajada estadounidense.

Además de misiones diplomáticas, la Administración norteamericana cuenta con una presencia militar en Irak. Después de que el Ejército de Irak acabara en diciembre de 2017 con el grupo terrorista Daesh, diversos partidos y grupos políticos iraquíes criticaron la continuación de la presencia de las tropas estadounidenses en suelo iraquí, so pretexto de luchar contra los grupos extremistas.

LEER MÁS: ‘EEUU traslada sus equipos de guerra a Irak mediante mercenarios’

LEER MÁS: Las fuerzas de EEUU deben salir de inmediato del norte de Irak

Los iraquíes sostienen que los funcionarios de EE.UU. intervienen en los asuntos políticos e internos de Irak, bajo el abrigo de las misiones diplomáticas.

LEER MÁS: ‘Embajada de EEUU en Irak importa drogas en valija diplomática’

fdd/anz/nlr/mjs

Comentarios