• Combatiente de una milicia popular iraquí enarbola su bandera.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 20:59
Actualizada: sábado, 30 de marzo de 2019 1:31

Las fuerzas populares iraquíes acaban con la vida de un importante líder de EIIL (Daesh, en árabe), encargado de ofensivas terroristas cerca de Bagdad.

De acuerdo con medios locales, la III Brigada de la milicia Saraya Al-Salam (Compañías de la Paz), rama armada del Movimiento Sadr de Irak, ha informado en un comunicado que mataron la madrugada de este viernes a Muhamad Mojtar, un peligroso cabecilla de Daesh que comandaba las operaciones de esta banda en la provincia de Salah al-Din (centro) y en la región situada al norte de Bagdad, la capital.

El terrorista en cuestión utilizaba a niños en las ofensivas, e incluso en ataques suicidas. Según la nota, Mojtar estaba perseguido por su participación en la planificación de “decenas de operaciones” contra las fuerzas de seguridad y funcionarios iraquíes.

Mojtar fue abatido en choques con los combatientes de Saraya Al-Salam en el área de Al-Mutasim, ubicada entre Bagdad y la ciudad de Samarra. En los enfrentamientos también murieron también cuatro ayudantes del líder terrorista.

El comunicado detalla que las fuerzas iraquíes cruzaron el río Éufrates en lanchas y penetraron en el bosque hasta llegar a la zona donde se escondía el cabecilla terrorista y sus cuatro asesores. En los choques resultaron heridos cuatro combatientes de Saraya Al-Salam.

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, proclamó el “fin de la guerra” contra el grupo ultraviolento, después de que las Fuerzas Armadas del país liberaran los últimos feudos de Daesh cerca d ela frontera con Siria.

Sin embargo, los extremistas de EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes de Irak, entre ellas, la ciudad capitalina de Bagdad y sus inmediaciones.

El EIIL, afirmó Al-Abadi, no tiene bajo su control ninguna zona en la actualidad, y sus integrantes se esconden en montañas; una estrategia que usaron en el pasado y antes del auge de la banda en el año 2014.

mjs/ncl/rba

Comentarios