De acuerdo con medios locales, la III Brigada de la milicia Saraya Al-Salam (Compañías de la Paz), rama armada del Movimiento Sadr de Irak, ha informado en un comunicado que mataron la madrugada de este viernes a Muhamad Mojtar, un peligroso cabecilla de Daesh que comandaba las operaciones de esta banda en la provincia de Salah al-Din (centro) y en la región situada al norte de Bagdad, la capital.
El terrorista en cuestión utilizaba a niños en las ofensivas, e incluso en ataques suicidas. Según la nota, Mojtar estaba perseguido por su participación en la planificación de “decenas de operaciones” contra las fuerzas de seguridad y funcionarios iraquíes.
Mojtar fue abatido en choques con los combatientes de Saraya Al-Salam en el área de Al-Mutasim, ubicada entre Bagdad y la ciudad de Samarra. En los enfrentamientos también murieron también cuatro ayudantes del líder terrorista.
El comunicado detalla que las fuerzas iraquíes cruzaron el río Éufrates en lanchas y penetraron en el bosque hasta llegar a la zona donde se escondía el cabecilla terrorista y sus cuatro asesores. En los choques resultaron heridos cuatro combatientes de Saraya Al-Salam.
En diciembre de 2017, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, proclamó el “fin de la guerra” contra el grupo ultraviolento, después de que las Fuerzas Armadas del país liberaran los últimos feudos de Daesh cerca d ela frontera con Siria.
Sin embargo, los extremistas de EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes de Irak, entre ellas, la ciudad capitalina de Bagdad y sus inmediaciones.
El EIIL, afirmó Al-Abadi, no tiene bajo su control ninguna zona en la actualidad, y sus integrantes se esconden en montañas; una estrategia que usaron en el pasado y antes del auge de la banda en el año 2014.
mjs/ncl/rba