• Varios miembros del grupo terrorista de Daesh en Irak
Publicada: domingo, 19 de julio de 2015 20:54

Las autoridades iraquíes anuncian la detención de algunos sospechosos implicados en el sangriento ataque terrorista que sacudió el viernes la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Según ha informado este domingo el portal iraquí de noticias Al-Sumaria, citando al jefe de las operaciones de seguridad de la provincia de Diyala, general de Brigada Abdel Amir al-Zeidi, las fuerzas de seguridad “arrestaron al grupo que trasladó el camión bomba a la aldea de Jan Bani Saad (donde se registró el atentado)” la noche del viernes pasado.

Las fuerzas de seguridad arrestaron al grupo que trasladó el camión bomba a la aldea de Jan Bani Saad (donde se registró el atentado) la noche del viernes pasado, afirma un comandante iraquí.

Entre los detenidos, figuran algunos funcionarios del Ejército y sus elementos afiliados”, apostilla la fuente.

El comandante iraquí además ha asegurado que con esta detención, los pormenores del atentado han comenzado a conocerse y el resultado definitivo de las pesquisas se dará a conocer muy pronto.

Las afirmaciones del general iraquí también han sido confirmadas por el ministro del Interior del país árabe, Mohamad Salem al-Qaban, quien, en su comunicado prometió que “los acusados serán investigados y llevados ante la justicia para afrontar la pena capital” que merecen.

Al menos 130 civiles perecieron por la explosión de un camión bomba en un mercado al noreste de la capitalina ciudad de Bagdad, mientras centenares de personas resultaron lesionadas.

El cráter provocado por la explosión de camión bomba en un mercado en Jan Bani Saad, Diyala (Irak)

 

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se atribuyó la noche del viernes la autoría del ataque asegurando que el atentado fue llevado a cabo por uno de sus integrantes iraquíes que detonó un vehículo cargado con tres toneladas de explosivos.

El sábado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su enérgico repudio al ataque terrorista, por lo que el Gobierno iraquí decretó tres días de luto nacional.

El ataque se trata de uno de los más mortíferos desde que el grupo takfirí se hizo en junio de 2014 con el dominio de vastas zonas en el norte y oeste de Irak, donde ha cometido un sinfín de horribles crímenes contra la humanidad.

mjs/rha/kaa