• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, antes de asistir a la cumbre de la OTAN en Bruselas, 12 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 9:21

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció que no busca cumplir un segundo mandato mientras el país árabe se acerca a formar un nuevo gobierno.

“Respetamos y obedecemos las instrucciones de la autoridad religiosa el ayatolá Ali Sistani. No solicité ni solicitaré el puesto de primer ministro en el segundo mandato”, informó el jueves Al-Abadi en una conferencia de prensa en la ciudad capitalina de Bagdad.

Sistani, el máximo clérigo chií de Irak, había dejado claro a principios de esta semana que no apoyaría ni a Al-Abadi ni a su predecesor Nuri al-Maliki para el puesto de primer ministro del país.

El jefe del Gobierno iraquí instó a que el proceso de formación del nuevo gobierno y la transición se lleve a cabo en medio de la calma y tranquilidad.

Además, Al-Abadi aseguró que seguirá sirviendo al pueblo iraquí hasta que se establezca el nuevo gobierno, al añadir que “les daremos a todos una lección sobre cómo hacer un cambio gubernamental de manera pacífica”.

Respetamos y obedecemos las instrucciones de la autoridad religiosa el ayatolá Ali Sistani. No solicité ni solicitaré el puesto de primer ministro en el segundo mandato”, anunció el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

A continuación, el primer ministro iraquí urgió a las facciones políticas a acabar con sus discrepancias para evitar que los terroristas y extremistas usen esas divisiones para dañar la seguridad del país.

“El terrorismo está esperando disputas políticas agudas para poder atacar. Hasta ahora, todavía estamos controlando la situación de seguridad y nuestra Inteligencia está haciendo fracasar a los terroristas y les impide cometer cualquier acto”, dijo.

Pasando cuatro meses de las elecciones legislativas en Irak, los bloques parlamentarios aún no han sido capaces de formar un nuevo gobierno. Los comicios del pasado mayo se trataban de los primeros realizados después de la victoria del Ejército iraquí ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El anuncio de Al-Abadi viene después de que en el mes de junio, el líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, anunció la formación de la mayor coalición parlamentaria que incluía al partido del primer ministro iraquí.

Mientras tanto, una de las agrupaciones rivales liderada por el comandante Hadi al-Ameri y Al-Maliki también formaron su propia alianza, afirmando que la misma representaba la mayor parte de los 329 escaños que conforman la Asamblea Nacional iraquí.

zss/ktg/alg

Comentarios