• Las fuerzas iraquíes avanzan en la región norteña de Al-Hadar, 23 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 5:50
Actualizada: viernes, 24 de noviembre de 2017 6:20

Las fuerzas iraquíes han logrado abatir al menos a 70.000 integrantes de EIIL durante las operaciones para recuperar las zonas que estaban bajo su control.

Así lo informó el jueves el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento de Irak, Hakem al-Zameli, a través de un comunicado, donde indica que entre los 70.000 integrantes abatidos de la banda takfrií EIIL (Daesh, en árabe), se encuentran tanto iraquíes como extranjeros.

Al-Zameli ha precisado que también 5000 extremistas del grupo ultraviolento han sido capturados durante las operaciones antiterroristas, entre ellos varios altos cabecillas de Daesh.

Al referirse a las recientes victorias del Ejército iraquí y sus aliados ante los takfiríes, la nota hace hincapié en la necesidad de fortalecer los servicios de Inteligencia del país árabe para identificar a los terroristas escondidos entre la población iraquí.

Tal y como explica Al-Zameli, los destacados logros del Ejército iraquí no fue algo accidental, sino el resultado de las capacidades militares. Además, añade, resulta imprescindible sumar todos los esfuerzos para erradicar totalmente a la banda takfirí y cerrarles los caminos a los terroristas de Daesh para siempre.

 

El pasado sábado, el Ejército iraquí recuperó Rawa, la última ciudad controlada por EIIL en Irak. Sin embargo, la comandancia del Ejército iraquí dio a conocer que las operaciones militares iraquíes concluirán solo cuando todo el país quede completamente libre de terroristas, algo que según el primer ministro de Irak, Hadiar al-Al-Abadi, sucederá “muy próximamente”.

Ante el avance de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por combatientes de Al-Hashad Al-Shabi, la única opción de los extremistas ha sido huir a Siria. No obstante, ahí también Daesh está en declive. En suelo sirio, los terroristas han perdido sus territorios, incluidos sus bastiones en la provincia oriental Deir Ezzor.

ftn/ktg/hnb