El embajador de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, subrayó el martes que la agresión contra el Líbano, incluidas las zonas del sur del país y la capital, Beirut, constituye una “línea roja” para Irán, y añadió que posibles violaciones por parte del régimen israelí justificarían una respuesta iraní.
Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) a comienzos de junio. El acuerdo marco busca poner fin al ciclo derivado de la última ronda de agresión conjunta estadounidense-israelí no provocada, que tuvo como objetivo a la República Islámica entre el 28 de febrero y el 7 de abril.
Como parte del memorando de entendimiento, Irán ha insistido en el cese de la agresión en todos los frentes, incluido el Líbano.
Bahreini señaló que el inicio de negociaciones entre Teherán y Washington sobre un posible acuerdo formal está condicionado a la implementación completa de varias cláusulas del entendimiento, incluido el cese de la agresión.
Teherán ha insistido en que el inicio de las negociaciones también debe estar precedido por la materialización de imperativos como el reconocimiento y la continuidad de la soberanía de la República Islámica sobre el estrecho de Ormuz, el levantamiento de las sanciones ilegales y la descongelación de los activos iraníes.
Bahreini señaló, además, que, contrariamente a lo afirmado por Estados Unidos, no se han mantenido conversaciones sobre la autorización de entrada de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Irán, y añadió que la cuestión nuclear ha sido pospuesta a una fase posterior de las negociaciones.
En relación con los activos iraníes congelados, Bahreini afirmó que “Irán es el único país que decidirá cómo utilizar sus propios activos. Por lo tanto, rechazo cualquier afirmación [de Washington] de que otro país deba tener un papel en esas decisiones o influir en ellas”, dijo.
Respecto a los mensajes de amenaza de Donald Trump durante las conversaciones en Suiza sobre la implementación del memorando de entendimiento, señaló que estas declaraciones suponían un riesgo muy grave para el proceso diplomático.
tqi
