• El premier del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, pronuncia un discurso por apertura del consulado italiano en esa región.
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 22:21
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 22:54

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí señala que Erbil no busca una separación que desencadene una guerra.

“No deseamos una independencia y una separación (de Irak) que nos lleven a una guerra”, así lo ha afirmado este jueves el premier kurdo, Nechirvan Barzani.

El lunes, las autoridades kurdas procedieron a celebrar la polémica consulta, a pesar del enérgico rechazo y las presiones de Bagdad, los países vecinos, como Irán y Turquía, y la comunidad internacional, que ven en la victoria una nueva fuente de conflicto en la desestabilizada región de Oriente Medio.

Bagdad ha amenazado con imponer castigos a la región autónoma como represalia por el plebiscito y ha ordenado a las autoridades kurdas que cedan el control de sus aeropuertos antes del viernes a las 15:00 (hora local), si no quieren sufrir un embargo de vuelos internacionales. 

Por su parte, el Gobierno turco ha advertido una y otra vez que recurrirá a intervenir militarmente en esa zona iraquí, si surgen amenazas a su seguridad, además de cerrar las fronteras comunes.

No deseamos una independencia y una separación (de Irak) que nos lleven a una guerra”, dijo el premier del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

 

A este respecto, Barzani ha recalcado que las sanciones o el cierre de las fronteras no beneficiará a ninguna parte, al tiempo que ha alegado que el referendo, en el que más del 92 por ciento de los participantes dijo ‘sí’ a la secesión (según las autoridades kurdas), reflejó la decisión del pueblo.

El primer ministro kurdo afirmó que el intercambio financiero entre Ankara y Erbil alcanzó los 10.000 millones de dólares en 2016, una cifra que podría llegar a los 14.000 a finales de este año.

Tras mencionar a Turquía como la ruta de exportación petrolera kurda a Europa, Barzani expresó la esperanza de que los turcos sigan respetando los contratos firmados.

Este jueves, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, indicó que tras un contacto telefónico con su homólogo turco, Binali Yildirim, Ankara aceptó comprar el petróleo de la región autónoma de Kurdistán a través de Bagdad.

mjs/ctl/snr/tas

Comentarios