• Irán destaca su apoyo a Irak desde el inicio de lucha contra EIIL
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2017 10:11

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, ha destacado que el país persa apoyó a Irak desde el inicio de su lucha contra Daesh y lo seguirá haciendo.

“La República Islámica de Irán estuvo desde el inicio de la batalla al lado del pueblo y el Gobierno de Irak, y apoyará a este país en la fase de su reconstrucción”, ha recordado este jueves el funcionario iraní.

Yahanguiri ha formulado estas declaraciones en una reunión sostenida en Teherán (capital iraní) con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, que acaba de llegar al país persa para abordar la actual situación del país árabe, la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como la crisis con el Kurdistán iraquí, que celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum separatista, informa la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

En este sentido, el primer vicepresidente iraní se ha referido a la consulta secesionista kurda tachándola de un “gran complot” que podría ampliarse a otras naciones de la región.

“Afortunadamente, esta cuestión fue solventada de una manera moderada”, ha puntualizado, al tiempo que ha reiterado el apoyo de Teherán a la soberanía e integridad territorial de su vecino iraquí.

La República Islámica de Irán estuvo desde el inicio de la batalla al lado del pueblo y el Gobierno de Irak, y apoyará a este país en la fase de su reconstrucción”, ha recordado el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

 

Por su parte, el premier iraquí, al recordar que su país ya ha lanzado la operación para liberar el último bastión de Daesh en el país, ha señalado que la campaña contra la banda ultraviolenta acarreó la unidad y la solidaridad entre toda la nación iraquí.

“Esta última lucha conllevará la liberación total del país. Afortunadamente, el Ejército iraquí y las fuerzas populares han recuperado casi todas las áreas usurpadas por los terroristas”, ha enfatizado en alusión a la ofensiva contra la comarca de Al-Qaem, el último núcleo urbano que obra en manos de Daesh y que se encuentra localizada en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar.

Respecto al “ilegal” referendo kurdo, Al-Abadi ha celebrado que la comunidad internacional, con excepción del régimen de Israel, haya desconocido el resultado de dicho referéndum.

Al-Abadi ha llegado a Irán después de hacer una escala en Arabia Saudí y Turquía. Durante su estadía en el país persa, el jefe del Gobierno iraquí se ha reunido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y tiene previsto entrevistarse con el presidente del país persa, Hasan Rohani; y con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

mjs/anz/hnb