Según han informado este jueves fuentes locales, las fuerzas del Ejército de Irak han dado inicio a las operaciones de liberación de las regiones Al-Qaem y Rawa en Al-Anbar (oeste) y cerca de la frontera siria.
Estas ofensivas contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), en las que también participan las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, se desarrollan por tres lados, han resaltado las fuentes.
La ofensiva para recuperar Al-Qaem y Rawa, consideradas las últimas dos comarcas controladas por los terroristas en la ribera del río Éufrates, empieza luego de que, en los últimos días, la Aviación militar iraquí ha bombardeado las trincheras de este grupo en la provincia de Al-Anbar.
En otro frente de la batalla antiterrorista, las fuerzas iraquíes se hicieron el miércoles con el control del paso fronterizo Rabia, sito en la provincia norteña de Nínive, lo cual garantiza la plena seguridad de la frontera iraquí-siria en esa parte.
Las fuerzas de la Policía iraquí, a su vez, lograron en la misma jornada repeler un gran ataque de Daesh en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.
El pasado julio, las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad norteña de Mosul, considerada la capital de facto de Daesh en Irak. En los meses siguientes, arrebataron a la banda terrorista otros centros urbanos y zonas como las ciudades de Tal Afar, Hawija, también en el norte del país.
El primer ministro del país, Haidar al-Abadi, aseguró a principios de este mes que “este año veremos el final de Daesh en Irak”.
tas/ncl/ftm/rba