• Fuerzas iraquíes durante una ofensiva contra las posiciones del grupo terrorista EIIL en el norte del país.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2017 10:43
Actualizada: miércoles, 25 de octubre de 2017 18:07

Las fuerzas iraquíes se han desplazado este miércoles hacia la comarca de Al-Qaem, fronteriza con Siria, para liberar este último feudo de Daesh en el país.

Miles de folletos han sido lanzados en Al-Qaem y Rawa para advertir a la población civil del inminente inicio de la operación militar en esta zona, el último bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí, han informado las fuentes militares iraquíes.

“Vuestras fuerzas de seguridad están llegando ahora para liberaros”, reza los panfletos, según ha contado el Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, en un comunicado, tal y como recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Los panfletos dan instrucciones a los ciudadanos de la comarca para evitar las zonas donde se han atrincherado los terroristas de Daesh, además, tratan de tranquilizar a los habitantes de Al-Qaem señalando que las fuerzas iraquíes han recuperado el resto de los territorios iraquíes que estaban en las garras del grupo ultrarradical.

Se afirma que las unidades militares iraquíes se están movilizando hacia la citada región, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar.

Vuestras fuerzas de seguridad están llegando ahora para liberaros”, reza los panfletos lanzados por aviones iraquíes en las ciudades de Al-Qaem y Rawa.

Daesh ya solo controla en Irak la comarca de Al-Qaem, en la ribera del río Éufrates y tiene presencia en zonas desérticas a lo largo de la frontera siria. En los últimos días, la aviación militar iraquí ha bombardeado las trincheras de este grupo en la provincia de Al-Anbar.

El pasado julio, las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por la milicia progubernamental Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), liberaron la ciudad norteña de Mosul, considerada la capital de Daesh en Irak, y en los meses siguientes arrebataron a la banda terrorista otros centros urbanos y zonas como las ciudades de Tal Afar, Hawija, también en el norte del país.

A este respecto, el primer ministro del país, Haidar al-Abadi, adelantó a principios de este octubre que “este año veremos el final de Daesh en Irak”, recordando que el Ejército “ha liberado regiones en las que ningún militar se había infiltrado desde el anterior régimen” del exdictador ejecutado Saddam Husein.

mjs/ktg/msf

Comentarios