• El canciller saudí, Adel al-Yubeir (izda.), y su homólogo iraquí Ibrahim al-Yaafari (dcha.) durante una reunión en Irak, 25 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 25 de febrero de 2017 19:30
Actualizada: sábado, 25 de febrero de 2017 20:22

El canciller saudí, Adel al-Yubeir, se ha reunido este sábado con responsables iraquíes, en la primera visita al país de un jefe de la Diplomacia saudí desde 2003.

Durante su visita, Al-Yubeir ha conversado con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari, según ha comunicado a la agencia francesa AFP un responsable del ministerio iraquí que, sin embargo, desea permanece en el anonimato.  

"Esta visita está destinada a restablecer relaciones estables entre los dos países”, ha afirmado un responsable del Gobierno iraquí.

Esta visita está destinada a restablecer relaciones estables entre los dos países”, ha afirmado un responsable del Gobierno iraquí.

El ministro saudí de Relaciones Exteriores, por su parte, ha anunciado que el reino árabe planea nombrar un nuevo embajador en Irak.

La visita del canciller saudí es la primera efectuada por un alto funcionario de su país a Irak tras la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003 que devino en la caída del régimen de Saddam Husein.

El año pasado, Irak exigió a Arabia Saudí que reemplazara a su embajador Tamer al-Sabhan, debido a sus comentarios sobre la participación de los combatientes de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, en los combates contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las zonas suníes del país. Sabhan fue el primer embajador designado por Arabia Saudí tras reabrir su embajada en Bagdad en 2015 después de un paréntesis de 25 años.

 

Este viaje se produce en un momento en el que las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por la llamada coalición internacional contra Daesh, llevan a cabo una ofensiva a gran escala para expulsar a los integrantes del grupo terrorista de su mayor fortín, ubicado en la parte occidental de Mosul (norte de Irak).

Este mismo sábado, las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, han recuperado el control de la localidad de Al-Aziziya, al este de la ciudad de Tal Afar, sita al oeste de Mosul. Según fuentes relacionadas con las filas de Al-Hashad Al-Shabi en el oeste de Mosul, la liberación de Al-Aziziya de manos del grupo terrorista takfirí EIIL ha sido una tarea fácil, pues requirió unas pocas horas.

Paralelamente, en el frente occidental, concretamente en la provincia de Al-Anbar, las fuerzas del Ejército de Irak han destruido un campo de entrenamiento de Daesh.

mkh/rba/nii